Tipos de Hilo para Patchwork

descatada-hilo

Cuando pensamos en el hilo para coser normalmente pensamos más en el color que necesitamos, que haga juego con la tela que queremos coser, remedar o hilvanar, pero pocas veces  nos paramos a pensar en el tipo de hilo que necesitamos y esto cobra especial importancia si lo que queremos es iniciarnos en el amplísimo mundo del Patchwork. Este es el tema que nos ocupa hoy.

Hay un gran desconocimiento general en lo que a tipos de hilo se refiere y, claro está, también debemos de tener en cuenta la variante de “lo que cada uno prefiere o le funciona bien”, pero en términos generales, y en el Patchwork en particular, hay algunos conceptos básicos que debemos conocer.

Hilo de coser:

El hilo para coser en Patchwork es por excelencia el de algodón, independientemente de que cosamos a mano o a máquina, ya que al estar tratando siempre en Pátchwork con telas de algodón, si utilizásemos hilo de nilon o sintéticos, al ser éstos más gruesos, podríamos rasgar y hasta cortar las fibras de la tela y en consecuencia rasgar nuestro trabajo, por este motivo se recomienda siempre el hilo de algodón.

Hilo de Acolchado:

En Patchwork se suele trabajar el acolchado a mano para dotar a cada pieza de un mayor valor en tanto en cuanto el ser hecho a mano da a la pieza la cualidad de ser única e irremplazable, pero para agilizar la producción de la pieza que se trabaja o para aquellos que no quieren dedicar tanto tiempo al acolchado, en los últimos tiempos se viene popularizando el acolchado a máquina. Este hecho hace que hayan surgido más diferencias entre los tipos de hilo para acolchado.

El hilo de acolchado a mano: Este hilo está especialmente pensado para ser más grueso y resistente ya que deberá soportar condiciones adversas para el material, por ejemplo el peso de alguien sentándose sobre una colcha de cama, donde las puntadas realizadas soportan una presión y se estiran mucho. El hilo debe ser grueso y resistente para no romperse o rasgarse y además siempre viene encerado, para que la puntada sea más fácil de trabajar. Es importante que cuando adquiráis vuestro hilo para acolchar a mano indiquéis a la persona que os atienda que el hilo es ESPECÍFICAMENTE para este fin.

El hilo de acolchado a máquina: Para el acolchado a máquina lo más recomendable es hacerlo a partir de hilo de algodón para coser, ya que el hilo especial para acolchado a mano es más grueso y podría atascar la canilla de una máquina de coser normal, aunque como siempre, depende de la máquina que utilicéis, la calidad de la canilla y la marca del hilo a usar. Lo ideal sería trabajar con una máquina de doble arrastre para este propósito.
Bueno, con este post esperamos haberos aclarado algunas dudas sobre los tipos de hilo a utilizar a todos aquellos que os estáis interesando recientemente en el mundo del Patchwork y el acolchado.

Fuente original: aquí

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Recibe nuestro boletín de noticias

Recibe noticias exclusivas y ofertas en tu email. No te enviaremos nunca publicidad molesta.

Te has suscrito con éxito