Los balcones de Pradillo se engalanan este sábado con unas 600 almazuelas

Almazuelas-Colgadas-Pradillo-Logrono-artesania_903821219_101749301_667x375
Logroño, 18 ago (EFE).- Los balcones y ventanas de la localidad riojana de Pradillo de Cameros se engalanarán el próximo sábado, 20 agosto, con unas 600 piezas textiles de artesanía con motivo de la celebración de la sexta edición de “Fiesta de las almazuelas colgadas”.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy en una rueda de prensa esta fiesta, acompañada el gerente de la Asociación de Desarrollo Turístico (ADT) ALTURA y responsable de la oficina de turismo de Cameros, Jesús Toledo, el presidente de la Asociación cultural San Antonio, José Jesús López de Dicastillo, y la artesana Fuensanta Grandes.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2011 en los pueblos de Pradillo y Villanueva de Cameros, contará con la participación de una veintena de artesanas textiles, procedentes de varios municipios de La Rioja y también del País Vasco y Navarra, ha detallado Toledo.

Las almazuelas colgarán de las fachadas de las casas de Pradillo, muchas de ellas originarias del siglo XVIII, pero también se colocarán en los árboles, plazas y plazuelas de esta localidad, ha indicado.

A su juicio, se trata de una fiesta “original”, porque no hay otra igual; es nueva, ya que comenzó hace solo seis años, y es “un poco irreverente”, al sacar a la calle un trabajo silencioso realizado principalmente por mujeres.

Así, en vez de detener esta artesanía que se mantenía oculta usaba para usos domésticos, se le ha dado la vuelta y se saca a los espacios públicos algo que solo se mostraba en las casas.

Toledo también ha resaltado una de las particularidades de Pradillo, que tienen los hornos de pan adosados a las casas y colgados, lo que supone otro atractivo para visitar este sábado la localidad riojana.

Ha precisado que, aunque esta técnica se conoce principalmente por su palabra en inglés (“patchwork”), procede del vocablo árabe “almozara”, que significa cobertor, y evolucionó hasta almazuela, que es el término que se ha mantenido en esta zona de La Rioja.

González Menorca ha detallado que, además de conocer estas artesanía típica de Cameros, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía local y del paisaje de la zona.

Así, López de Dicastillo ha indicado que en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales, y también habrá una degustación de pinchos y a las 15 horas una comida popular con 350 raciones caparrones.

La jornada, que se desarrollará desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas, estará amenizada con música de calle con la charanga Makoki el Can y su grupo Vela.

Además, se venderán cupones por un euro para sortear una almazuela donada por la artesana local Marga Roldán, valorada en unos 360 euros.

La artesana textil de Villoslada de Cameros Fuensanta Grandes, modista de profesión, ha explicado que practica esta técnica desde hace dos décadas y ha dicho que para ella es como “pintar con telas”.

Ha explicado que las almazuelas se recuperaron a principios de los años setenta, cuando se realizaron varias iniciativas, una de ellas en Villoslada de Cameros, donde se celebró primer taller de España en los años ochenta impulsado por la santera de la ermita de Lomos de Orio Lola Barasorain, que permaneció abierto hasta 2010.

Según Grandes, las almazuelas son una labor que requiere muchas horas de trabajo, más el material, ya que antes se recurría al reciclaje de telas usadas, pero ahora la mayoría son compradas para que duren más estas obras de arte y tengan mayor consistencia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Recibe nuestro boletín de noticias

Recibe noticias exclusivas y ofertas en tu email. No te enviaremos nunca publicidad molesta.

Te has suscrito con éxito