Estrella de patchwork – Parte 2

destacada

Retomamos  la estrella que comenzamos la semana pasada.

Paso 7

Este paso puede parecer complicado, pero en realidad no lo es. Solo requiere paciencia y tal vez una o dos rondas de práctica plegables. Así que la primera vez, es posible que necesites fijar los dobleces con un alfiler.

Muchas de las descripciones escritas a continuación pueden parecer confusas, sin embargo, simplemente haga clic en la foto para ver el resultado visualmente. Se hará una idea mucho más clara del resultado.

Separe dos trozos de tela y voltealos a los lados, así.

 

Comenzando por tu lado derecho, cogemos la pieza superior y la doblamos por el lado del revés hasta lograr un triángulo. Como las piezas no son cuadradas nos sobrará un poco en la parte inferior. Mirar la siguiente foto para verlo.

Veis donde queda el dedode la mano izquierda sujetando la tela, forma un triángulo.

Una vez esta doblado con forma de triángulo lo apoyamos sobre la base.

Y lo volvemos a doblar (hacia el interior) y asi tenemos el primer doblez.

Mientras sujetas este primer triángulo doblado, realizamos el mismo proceso con el izquierdo (opuesto).  Doblamos el reverso y formamos un triángulo (dedo índice de la mano izquierda)

Apoyamos el triángulo sobre la tela base y lo volvemos a doblar hacia la izquierda dividiendolo por la mitadcomo en la foto.

Ya tenemos la primera pieza de la estrella central. Ahora realizaremos los dobleces individuales sobre el resto de piezas.

En el lado derecho  (comenzar siempre por el mismo lado), doblamos la segunda pieza hacia el interior, como hicimos con las primeras.

Y colocamos encima de las dos piezas ya dobladas (sujetar bien)

Doblamos la pieza opuesta de la misma manera.(Ver foto siguiente)

 

Mientras sujetamos las piezas anteriores, seguimos con la siguiente capa.

Ahora las fijamos con un alfiler.

Entonces cosemos enforma de V. Las puntadas deben atrapar las 3 capas, pero con cuidado de que no se vean en el siguiente doblez. En la foto podeis verlo bien.

Repetimos todo el proceso. Doblamos dos capas más y volvemos a coser en V

Y repetimos (la última pieza no cosemos). Aseguraros de quitar el alfiler antes de coser, luego es muy difícil retirarlo.

 

La última capa no se cose, la fijamos con un alfiler unicamente como se aprecia en la foto.

Repetimos todo el proceso 8 veces (para cada punta) hasta terminar la estrella.Ya tenemos el trabajo más difícil completado.

Ahora es el momento de añadir la guata y la tela trasera. Si quieres realizarlo con forma redonda cose alrededor de los bordes (tela verde). En nuestro caso vamos a optar por un cuadrado, asi que vamos a colocar unas esquinas a la estrella para conseguir esa forma.

Paso 8 – Terminando el frontal

Vamos a añadir 4 triángulos para dar forma cuadrada. Los hemos cortado bastante grandes, para que al doblarlos cubran bien las esquinas. Colocamos los triángulos del revés, lo suficientemente hacia adentro para tapar las costuras del borde la estrella, pero con cuidado de que tapen las esquinas al doblarlos posteriormente. En la foto se ve como queda.

Antés de coser, probamos con alfileres y doblamos a modo de prueba.

Cosemos a lo largo de la unión (por los alfileres)y recortamos los sobrantes exteriores de los triángulos.

Paso 9 – Trasera

Añadimos la guata (hemos usado una capa de guata de algodón) nuestra pieza tiene tantas capas de tela, que no necesitas protección para el calor, si estás fabricando un agarrador de tazaso “potholder”). Si es un cojín no seria necesaria. Cosemos la trasera si estamos haciendo un agarrador de cocina. Si estuvieramos haciendo un cojín, deberiamos realizar el cierre de fuelle de cojín o añadir una cremallera.

Paso 10 – Remate

Supongo que muchas ya conoceis este paso asi que rematar con vuestro método preferido. Sin embargo para las más novatas dejo el método usado.

Cortamos dos tiras de 2 pulgadas de una tela de 18 pulgadas de longitud (2″ x 18″) y las unimos para formar una única tira. Vamos a realizar un remate  o borde sencillo, asi que 2 pulgadas son sufiecientes.

Doblamos la tira por la mitad, con los lados del revés juntos y los planchamos.

 

Comenzamos en una esquina de nuestro cuadrado. Por lado del revés (estrella bocaabajo) fijamos con un alfiler nuestro remate o borde. El borde debe quedar del revés, con el dibujo bocaabajo (foto). Podemos empezar a coser dejando un cuarto de pulgada de margen.

Cuando falte un cuarto de pulgada para terminar el lado, paramos.

En la esquina, doblamos nuestro remate formando un ángulo de 45 grados como en la foto.

Volvemos a doblar hacia el interior desde el borde, sobre el lado que nos toca coser. Suena más complicado de lo que es. Una vez doblado volvemos a coser respetando el margen de un cuarto de pulgada. Fijaros en la foto. Justo comenzareis sobre el lugar donde terminasteis la última puntada. Cuidado de no cazar el doblez interior con el nuevo cosido.

Repetimos los pasos en los 3 lados restantes pero en el último. Tendreis estos dobleces en las esquinas.

 

En la última esquina, nos detenemos una pulgada antes del final.Cogemos el punto inicial de las puntadas y lo doblamos hacia la cara frontal de la estrella, sujetandolo con un alfiler.

 

Csemos la última pulgada trasera que nos faltaba.

Nos sobrará tela en este punto.Como vamos a crear un colgador, dejamos 4 pulgadas de sobrante para ello.

Doblamos nuestro borde hacia el lado opuesto y lo vamos sujetando con alfileres, como muestra la foto. Asegurate de conseguir unos angulosde 45 grados en las esquinas.

Antes de coser todo, cogemos el colgador y lo doblasmo hacia adentro. Casi en el borde cosemos unas puntadas para unir los bordes.

Los desdoblamos

Ahora ya podemos coser nuestro remate a lo largo del cuadrado. Antes de llegar al colgador, lo doblamos haciendo un agujero para colgarlo y cosemos.

Ya hemos terminado nuestro agarrador de cocina. Os enseñamos tambien lasfotos del cojín realizado con la misma técnica que pueden ayudaros en la explicación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Recibe nuestro boletín de noticias

Recibe noticias exclusivas y ofertas en tu email. No te enviaremos nunca publicidad molesta.

Te has suscrito con éxito