Bordados de vainicas y Hardanger. ¿Qué son?

vainicas-bordado-telas-online

El otro día tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos un fabuloso delantal realizado con la técnica de bordado Hardanger. Hemos querido realizar esta entrada para explicar en que consiste el bordado Hardanger y en que se diferencia del bordado de vainica tradicional.

Bordado Vainica o Vainilla

La vainica es lo más corriente para unir dos dobladillos aunque su uso es muy común para el adorno de ropa, ropa de cama, mantelería, etc. Es una técnica de gran difusión en América, España o Italia.

Para realizar vainicas en telas finas, se suele usar hilo de calado y para telas fuertes y mantelerías hilo más grueso. La vainica consiste principalmente en sacar hilos del tramado de la tela. Al sacar estos hilos iremos obteniendo como resultado que los hilos perpendiculares quedan sueltos. La agrupación de estas fibras sueltas pueda crear diferentes motivos y dibujos. La deficinión técnica dice “bordado que se hace sacando los hilos horizontales de la tela y agrupando los verticales con las puntadas para formar un calado.”

Podemos usar vainicas para hacer bordes y en cualquier otra parte de la labor, siempre y cuando se puedan deshilachar los hilos de la tela. Podemos hacer una puntada de vainica en redondo pero nunca vamos a poder deshilachar la tela en círculo,ya que el deshilado se suele hacer en horizontal.

Para comenzar preparamos el material básico para sacar los hilos de la tela, unas tijeras y una aguja sin punta (lo mejor es usar una aguja con el ojo grande y que sea algo gorda, ya que las finas tiene tendencia a doblar en el momento que la usamos).

Si quereis ver fotos de todo el proceso, nuestra compañera Lany lo explica muy bien en su blog.

El resultado será similar a este.

vainicas-bordado-telas-online

Como vemos la vainica no se cortan los hilos (salvo los lateral para determinar la longitud del “dibujo”. Se trataria de una cadena con la misma trama siempre. Después mediante agrupación de las fibras sueltas se obtienen diferentes dibujos como en la siguientes fotos.

vainicas-bordado-telas-online-3

vainicas-bordado-telas-online-2

Bordado Hardanger o Noruego

Está técnica es oriunda de Noruega como indica su nombre. Es una labor de dibujo geométrico a base de punto llano y calados. La diferencia con la vainica es que en su realización si se suelen cortar parte de los hilos sueltos, rompiendo la continuidad del tramado y creando saltos en el dibujo. Además el bordado se suele realizar desde un inicio para delimitar el area de los hilos y no sacar más de los debidos. En este video se explica muy bien.

Cabe destacar que en nuestra tienda tenemos libros que explican estas técnicas y telas especificas para estos trabajos, ya que los linos tienen la misma cantidad de hilos en horizontal como en vertical.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Recibe nuestro boletín de noticias

Recibe noticias exclusivas y ofertas en tu email. No te enviaremos nunca publicidad molesta.

Te has suscrito con éxito