Arte textil en la antigüedad: los Mayas

huipil

El actual arte textil mexicano se asienta sobre una rica tradición ancestral que se remonta a la época de los mayas (aproximadamente del 2000 a.C. al 1546 d.C.). Dentro del extenso panteón maya encontramos a Ixchel, la diosa de la luna, el amor, la medicina y los trabajos textiles; a menudo representada como una anciana tejiendo en un telar. Fue esta divinidad quien enseñó los entresijos del arte textil a los mayas y les proporcionó las herramientas para llevar a cabo sus creaciones.

Su hija, Ix Chebel Ya’ax era además la patrona de los bordados, de modo que los artesanos tejedores acudían a sus templos para consagrar los hilos que iban a utilizar en sus trabajos textiles. También existía una bonita tradición en la que las niñas, al cumplir siete años, ofrecían su primer tejido a dichas divinidades.

Los telares que utilizaban las mujeres de la época eran denominados telares de cintura, ya que el artesano los sujetaba a un extremo de su cintura con un ceñidor de cuero. En ellos tejían las prendas típicas de su cultura (como el huipil o blusa tradicional) adornándolas con motivos que representaban sus creencias, dioses, héroes o signos de fertilidad.

En realidad, en la cultura maya la vestimenta era una

segunda piel que funcionaba como un medio alternativo de comunicación. Por ejemplo, según el colorido y la longitud de una falda se podía saber a qué comunidad pertenecía una mujer, si estaba soltera, casada o viuda, y la importancia que tenía dentro de su grupo, sin necesidad de entablar conversación con ella.

 

huipil

Huipil

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Recibe nuestro boletín de noticias

Recibe noticias exclusivas y ofertas en tu email. No te enviaremos nunca publicidad molesta.

Te has suscrito con éxito